Juan Altamiras en Alfamén

El cabezo Altamiras o Altomira

Acerca de la historia y origen

Bienvenidos a Alfamén

Nuestro asesor histórico, José Manuel Latorre, nos explica que “en relación con los pueblos de la ruta podría estar el triángulo La Almunia-Alpartir-Cariñena, y luego debemos conectarlos con localizaciones interesantes como los tres conventos franciscanos en los que vivió Altamiras: San Lorenzo y la ermita románica de Cabañas de La Almunia con su interesante nevero, el convento de San Cristóbal y  junto a él la ermita del Pilar en Alpartir, y el convento Santa Catalina del Monte de Cariñena y la ermita dedicada a San Buenaventura en sus proximidades. Todos ellos son lugares relevantes y con interés patrimonial e histórico. En Alfamén encontraremos en el camino hacia Muel, el cabezo Altamiras o Altomira del que Altamiras pudo tomar su seudónimo.

La presencia de Alfamén en la ruta tiene una razón toponímica e histórica, situándonos en el uso de los caminos en la época de Altamiras, huyendo del trazado actual de las comunicaciones por carretera. 

Según José Manuel Latorre, algunos investigadores han interpretado que el seudónimo Altamiras lo habría adoptado del alto Altomira, 

DAVID BELTRÁN

que es un topónimo de un monte que hay en el término de Alfamén, en el antiguo camino que partiendo de Alfamén comunica con la actual carretera de Muel y que, quizás, fuera un itinerario que en el siglo XVIII pudiera ser un camino que los franciscanos recorrieran a pie desde San Cristóbal hasta Almonacid de la Sierra y por Alfamén, pasando al lado del cabezo Altomira, llegaran hacia Zaragoza. Desde La Almunia y desde Cariñena se divisa el cabezo Altamiras. Y desde lo alto del cabezo, con su vértice geodésico, se  contemplan todas las tierras en las que vivió Altamiras desde La Almunia hasta Cariñena, toda la sierra de Algairén con Almonacid de la Sierra y Alpartir en las laderas de la montaña, y los conventos de San Cristóbal y Santa Catalina del Monte en la lontananza. 

Qué visitar

Asalto Alfamén

Asalto en Alfamén es un proyecto de intervención artística en el medio rural planteado como fruto de una semana de convivencia en el que la estancia de los/as artistas facilite la conexión entre el pueblo, sus habitantes y sus espacios.

Cada artista participante desarrolla su trabajo en las calles del pueblo basado/a en la historia, la cultura y/o la interactuación con sus habitantes.

Cerro o cabezo Altomira

Está situado al noreste del núcleo urbano donde se aposentó un poblado a mitad de la edad de los metales. Desde allí se puede ver el horizonte y grandes extensiones de kilómetros, por lo tanto, si corrían el riesgo de ser atacados, horas antes ya conocían a su enemigo y podían prepararse para luchar. Desde allí se obtienen magníficas vistas de la depresión de Cariñena, Sierra de Algairén y del Parque Eólico de La Muela.

Iglesia de la Inmaculada Concepción

La iglesia de la Concepción es un edificio de nueva construcción, levantado en la segunda mitad del siglo XX y que intenta dar una imagen modernista.
El edificio de la antigua iglesia, construido en 1878, es propiedad del Ayuntamiento y está destinado actualmente a diferentes actividades culturales.

Bodegas

Bodegas Esteban Martín, S.L.

Camino Virgen de Lagunas, s/n
50461 Alfamén (Zaragoza)
Tlf: 976 628 490 Web: www.estebanmartin.com

Sociedad Cooperativa San Roque de Alfamén, Ltda.

Cooperativa, 2
50461 Alfamen (Zaragoza)
Tlf: 976 626 014

historia de Alfamén

Historia de una repoblación

Los musulmanes conquistaron la Península Ibérica a partir del año 711, extendiéndose y poblando su territorio. Alfamén debió ser uno de los elegidos como emplazamiento por los mahometanos, que ocuparon otros pueblos del Valle del Ebro y de las riberas del Huerva y Jalón. Fue tan decisiva su presencia que incluso el nombre Alfamén deriva de la lengua árabe. Significa “fuente o baño termal”. Seguro que fue bautizado así debido a la abundancia de pozos o la existencia de aguas termales, de los que todavía quedan ejemplos por todo el término.

Alfonso el Batallador, en el año 1120, reconquistó las zonas del Huerva y Jalón, con lo que consiguió ampliar los límites del Reino de Aragón al sur del Ebro. Alfamén se convirtió en un enclave bajo dominio cristiano pero poblado por musulmanes.

Residieron en el pueblo durante siglos, hasta que en 1610 fueron expulsados de todas las ciudades y pueblos aragoneses. En aquel año abandonaron Alfamén la práctica totalidad de sus habitantes debido a la intolerancia religiosa. Al salir de su pueblo, los expulsados perdieron sus casas y propiedades, con lo que Alfamén conoció un trágico episodio de despoblamiento y abandono de las tierras.

La población de Alfamén ha sufrido grandes altibajos a lo largo de su historia. Hace quinientos años vivían en el pueblo 38 familias, no más de 200 habitantes, todos ellos musulmanes. Desde ese momento, la población fue creciendo hasta el momento de su expulsión, con el desalojo de 124 casas, unas 600 personas. Así quedó el pueblo absolutamente despoblado.

A partir de 1610 tiene lugar la repoblación del pueblo propiciada por el Marqués de Camarasa, dueño y señor de muchas poblaciones aragonesas. Desde entonces comienzan a ocuparse las casas del pueblo, ya con habitantes cristianos. Esos repobladores son nuestros antepasados directos y su huella se prolongan hasta nuestros días. Parte del trazado urbano, la iglesia y las tradiciones culturales de Alfamén son muestra del trabajo y señas de identidad de sus repobladores directos.

La huella musulmana

Es hoy patente en el trazo de algunas de las callejuelas del pueblo, las más estrechas y quebradas. También es testimonio del pasado musulmán el nombre del pueblo. Pero uno de los testimonios más sobresalientes de esta tradición musulmana es el trabajo del vidrio, en el que aquella población era especialmente diestra. La Casa de oficios, dedicada a las manufacturas del vidrio, es otra de las herencias de aquella gente que habitó Alfamén durante siglos.

Alfamén, el pueblo de los murales

Dicen que Alfamén es el pueblo aragonés con más murales por habitante. Este pequeño pueblo del Campo de Cariñena ha sido protagonista de cuatro ediciones del Festival Internacional de Arte Urbano Asalto.

Asalto en Alfamén es un proyecto de intervención artística en el medio rural planteado como fruto de una semana de convivencia entre artistas que facilite la conexión entre el pueblo, sus habitantes y sus espacios. Cada artista participante desarrolla su trabajo en las calles del pueblo, basado en la historia, la cultura y la interacción con los vecinos. Las calles y fachadas de Alfamén se convierten en un inmenso lienzo donde encontramos obras de arte urbano, de grandes dimensiones, realizadas en los últimos años por artistas tan destacados como Susana Blasco, Hugo Casanova, Perrine Honoré, Mohamed L’Ghacham, Francisco Maturana, Joan Tarragó, Reskate, Colectivo Licuado, Nicolás Alfalfa, Koctel, Animalitoland, Isaac Mahow, Cristian Blanxer, Roc Blackblock, Elisa Capdevila, Sojo, Anna Taratiel y Zësar Bahamonte.

Un proyecto innovador, organizado por Asalto Proyectos Culturales para el Ayuntamiento de Alfamén, en el medio rural, con empatía, que destaca por su calidad y sorprendentes planteamientos. www.asalto.org

 

Bares, restaurantes y comercios

Panadería Repostería Longares

Producto 100% natural.
Especialidades: Mil hojas de nata, magdalenas con aceite de oliva, rosquillas de anís y migas. 

📍C. San Roque, 4, 50461 Alfamén
645 403 514

Panadería Pastelería Don Pan

Producto 100% natural. Recuperación de recetas históricas.
Especialidades: Magdalenas, galletas, tortas cabello de ángel y chocolate, culecas saladas. Empanadas, rosquillas, roscón duro. Tartas y pasteles artesanos.

📍Ctra. Calatorao-Longares, 44, 50461 Alfamén
626 700 849

Restaurante Asador Valero – Las 2 V

Producto Km.0, menú y carta con vinos de la tierra.
Especialidad: Cabrito al ajillo y borraja de Aragón.

📍C. Conde Aranda, 5, 50461 Alfamén
976 62 62 33

Alme Organic

Cosmética 100% natural a base de aceite de almendras puro.
Visita a taller con reserva previa.

📍C. San Isidro, 9, 50461 Alfamén
699 86 19 85

¿Quieres formar parte de la Ruta?

📩 contacta@arturogaston.com
☎ 615 62 31 27

Alfamén

Panadería Repostería Longares

Producto 100% natural

📍C. San Roque, 4, 50461 Alfamén
📞645 403 514

Alme Organic

Cosmética 100% natural a base de aceite de almendras puro

📍C. San Isidro, 9, 50461 Alfamén
📞699 86 19 85

Bodegas Esteban Martín

Panadería Pastelería Don Pan

Producto 100% natural.
Especialidades: Magdalenas, galletas, tortas cabello de ángel y chocolate, culecas saladas. Empanadas, rosquillas, roscón duro. Tartas y pasteles artesanos.

📍Ctra. Calatorao-Longares, 44, 50461 Alfamén
☎ 626 700 849

Restaurante Asador Valero – Las 2 V

Producto Km.0, menú y carta con vinos de la tierra.
Especialidad: Cabrito al ajillo y borraja de Aragón.

📍C. Conde Aranda, 5, 50461 Alfamén
☎ 976 62 62 33

Sigue la Ruta Juan Altamiras

1. Zaragoza

1. Zaragoza

El fraile franciscano pudo conocer a Goya y trabajar en la cocina en el Colegio de San Diego de Zaragoza, anexo al Real convento de San Francisco, situado en las afueras de la Zaragoza de mediados del s. XVIII, en lo que ahora conocemos como calle Cinco de Marzo…

2. Muel

2. Muel

Llegamos a Muel preguntándonos qué es una escudilla. Se llamaba escudilla al recipiente semiesférico, ancho, no muy grande ni muy hondo, usado individualmente para comer con cuchara y beber sorbiendo. Has llegado a una localidad de larga tradición alfarera…

3. Fuendetodos

3. Fuendetodos

Altamiras y Goya fueron dos genios coetáneos separados por muy escasos kilómetros -tan sólo 42- en sus lugares de nacimiento, aunque se llevaban 37 años el uno al otro. La localidad natal del gran pintor Francisco de Goya alberga neveros en perfecto estado…

4. Cariñena

4. Cariñena

Estamos en el epicentro de una de las zonas vitivinícolas más relevantes de España. El convento de Santa Catalina del Monte recibió a Juan Altamiras en sus últimos días de vida, sin que sepamos a ciencia cierta las razones de su retiro final en dicho convento tal y como recoge …

6. Almonacid de la Sierra

6. Almonacid de la Sierra

Los caldos de Almonacid ya eran reconocidos en la época en que vivió Altamiras. La antigüedad de sus cavas y bodegas se remonta a la época de los moriscos -musulmanes convertidos al cristianismo que conservaron su cultura y costumbres y expertos en agricultura, alfarería y …

7. Alpartir

7. Alpartir

Los vestigios del convento de San Cristóbal se ubican en un altozano de sencillo acceso. El convento se encuentra en un idílico emplazamiento, a las puertas de la preciosa Sierra de Algairén. De ahí que fuera la residencia de verano de los franciscanos de La Almunia …

8. La Almunia de Doña Godina

8. La Almunia de Doña Godina

Raimundo Gómez nació y fue bautizado un 12 de febrero de 1709 en La Almunia. La localidad mantiene vivo su recuerdo gracias a una ruta divulgativa, cuyo trazado discurre por el Casco Histórico de la localidad, en la que una serie de paneles informativos nos aportan curiosidades sobre …