Fray Juan Altamiras

Un visionario de la cocina

Descubre al brillante cocinero franciscano que revolucionó los recetarios internacionales

Nacido en La Almunia de Doña Godina en el S.XVIII, autor de exitoso libro Nuevo arte de cocina, sacado de la escuela de la experiencia económica.

Nuevo arte de cocina, sacado de la escuela de la experiencia económica

La obra del fraile aragonés ha sido elogiada por maestros de la cocina internacional como Andoni Luis Aduriz, quien asegura que convive con ella desde que la adquirió “con gran esfuerzo” hace dos décadas.

“Tienes ya, amigo Cocinero, lo que necesitas para irte industriando, sacado de experiencias, y aplicación: no hablo con el Cocinero de primera clase, a quien supongo más bien instruido que yo pueda serlo, sino contigo, Principiante: enmienda lo errado, y corrige lo que te agrade, perdona lo que quieras, calla lo superfluo y mira que en todo te he deseado dar gusto, y todo lo sujeto a corrección. Quédate a Dios, que nos conserve en amistad, y gracia”. (Juan Altamiras)

Arturo Gastón y su equipo de profesionales te presentan a una de las más relevantes figuras de la cocina española, el aragonés Juan Altamiras. Cocinero y fraile franciscano nacido en La Almunia de Doña Godina en el S.XVIII, es el autor del exitoso libro Nuevo arte de cocina, sacado de la escuela de la experiencia económica (1745). Su obra ha ejercido una notable influencia dentro y fuera de España, y en la actualidad sigue despertando el interés de los chefs más prestigiosos.

Altamiras está considerado por algunos como el Ferrán Adriá de la época. Ha sido objeto de investigación de autoridades aragoneses, como el editor José María Pisa en la década de los 80, y más recientamente de la historiadora y escritora británica Vicky Hayward, autora de Nuevo arte de la cocina española de Juan Altamiras (Ed. Ariel, 2017), ganadora del premio Jane Grigson Trust en la categoría de libros de gastronomía cultural, y del Premio Nacional de la Real Academia de Gastronomía, por la mejor publicación de 2017.

Como indica Hayward, Nuevo arte tuvo cinco ediciones en vida del fraile Altamiras y, después de su muerte, cobró vida propia. En 1905, ciento sesenta años después de su primera publicación, el libro había tenido al menos veinte ediciones atribuidas a él, así dejando una huella profunda en la cocina española aún visible en el espíritu y la inspiración de la vanguardia de hoy en día. Los viajeros de España al Nuevo Mundo llevaron recetarios a las bibliotecas franciscanas y a las cocinas caseras en Texas, Florida, California, Perú, Venezuela y México, donde Nuevo arte ofrecía en varios estados y países nuevas maneras de ver la gastronomía.

VICKY HAYWARD´S ENGLIHS VERSION OF TEXT BY ARTURO GASTÓN 

Altamiras is sometimes described as the Ferran Adriá of his time. Researched by Aragonese literary figures, such as publisher José María Pisa in the 1980s, his book has also recently been studied by British food historian and writer Vicky Hayward, author of New Art of Cookery, A Spanish Friar’s Kitchen Notebook (Rowman & Littlefield, 2017), winner of the Jane Grigson Trust award for food writing and the Spanish Real Academia de Gastronomía’s best publication of 2017.

As Hayward writes in her recreation of Nuevo arte, five editions of friary cook Altamiras’s book were published in his lifetime and by 1905, one hundred and sixty years following his death, at least twenty editions had appeared under his name. His cookery left a lasting influence still palpable in the spirit and inspiration of today’s vibrant Spanish avant-garde cuisine. As Spaniards also carried recipe books with them to Franciscan libraries and home kitchens in the New World, Nuevo arte helped to create a new appreciation of popular gastronomy in areas of settlement such as Texas, Florida and California, and Peru, Venezuela and Mexico.

Chinese (Simplified)EnglishFrenchItalianSpanish