Ruta turística y gastronómica: Juan Altamiras

ruta por zaragoza y provincia

Estás a punto de comenzar un viaje fascinante al origen de nuestros recetarios. Contemplarás viñas centenarias, olivos pacientes, exuberantes frutales, y esas huertas indispensables de una tierra privilegiada, la Provincia de Zaragoza, en la que nació y falleció Juan Altamiras. Si te gusta conocer los paisajes de donde proceden los platos, el origen de recetarios históricos, descubrir fogones ancestrales; si eres de los que recibe en casa a los amigos luciendo el mejor delantal, y disfrutas narrando la esencia de los platos que elaboras, en ese caso no debes perderte esta ruta. Vas a adentrarte en inolvidables municipios y comarcas. Inicia esta ruta sin prisas, déjate llevar por el instinto, y presta atención porque encontrarás respuestas y te surgirán preguntas. Bienvenido a la Ruta turística y gastronómica Juan Altamiras por la Provincia de Zaragoza.

COMARCA de VALDEJALÓN

Juan Altamiras nació en La Almunia de Doña Godina el 12 de febrero de 1709. Trabajó en la cocina del convento San Lorenzo (La Almunia) y en el de San Cristóbal, residencia veraniega de los frailes franciscanos. Sus bellas ruinas se encuentran próximas a Alpartir. Valdejalón es una comarca aragonesa situada en el centro-oeste de la provincia de Zaragoza. Su capital es La Almunia de Doña Godina. En esta comarca descubrirás 17 municipios sorprendentes.

Saber más

 

Comarca campo de CARIÑENA

Cariñena es uno de los 14 municipios de la comarca, también es la última etapa de Juan Altamiras. Tras su paso por Madrid, una vez publicada su célebre obra, fray Raimundo Gómez del Val, ya conocido por su seudónimo artístico Juan Altamiras, llegó al convento de Santa Catalina del Monte de Cariñena. Tras haber contrastado las fuentes oportunas,  tenemos la certeza de que fray Raimundo falleció en el convento de Cariñena entre el 1770 y 1771. Brindemos por el fraile y cocinero aragonés universal, estamos en tierra de vino, en una de las zonas de producción vitícolas más antiguas e importantes de España. Vino que Altamiras recomienda en numerosas recetas de su obra y que los franciscanos conservaban y almacenaban

Comarca CAMPO DE BELCHITE

Visita Fuendetodos, es el complemento perfecto para la ruta Juan Altamiras. Si deseas llegar al yacimiento arqueológico de Santa Catalina del Monte, desde Cariñena debes tomar la carretera A-220 en dirección Belchite, hasta su kilómetro 24. No lo dudes, haz parada en Fuendetodos, uno de los 15 municipios de la Comarca, localidad natal del universal Francisco de Goya. Coetáneo de Juan Altamiras, casi vecino. Es una curiosa coincidencia que puso a esta zona en el mapa internacional.

VALDEJALON
v

Comarca de Valdejalón

Almonacid de la sierra
Alpartir
Bardallur
Calatorao
Chodes
Épila
La Almunia de Doña Godina
La Muela
Lucena de Jalón
Lumpiaque
Morata de Jalón
Plasencia de Jalón
Ricla
Rueda de Jalón
Salillas de Jalón
Santa Cruz de Grío
Urrea de Jalón
c

Comarca Campo de Cariñena

Aguarón
Aguilón
Aladrén
Alfamén
Cariñena
Cosuenda
Encinacorba
Longares
Mezalocha
Muel
Paniza
Tosos
Villanueva de Huerva
Vistabella de Huerva
b

 Comarca Campo de Belchite

Almochuel
Almonacid de la Cuba
Azuara
Belchite
Codo
Fuendetodos
Lagata
Lécera
Letux
Moneva
Moyuela
Plenas
Puebla de Albortón
Samper del Salz
Valmadrid