Embajadores Juan Altamiras

Los Embajadores Juan Altamiras son grandes cocineros aragoneses con indudable proyección nacional y una trayectoria imparable. Cada uno de ellos ha recibido documentación y el recetario original de Juan Altamiras, además del asesoramiento para establecer un diálogo con el cocinero visionario del siglo XVIII. Han reflexionado durante meses, han aceptado el compromiso de conocer y poner en valor la obra de Juan Altamiras, han sido sumamente respetuosos con su labor de actualización de platos que ya eran actuales en su época. Son herederos de sus pucheros. Se sienten identificados y sorprendidos ante la técnica y audacia del fraile franciscano. En los próximos meses se sumarán otros prestigiosos profesionales a esta antesala de los Embajadores Juan Altamiras.

Te los presentamos aquí.

David Beltrán PORTADA

DAVID BELTRÁN

Perdiz en pebre

Propietario de Casa Arcas (Benasque) y chef de Martín Berasategui. Conocía la obra de Juan Altamiras de la mano del editor José María Pisa. Ahora, con el trabajo ampliado de la hispanista británica Vicky Hayward ha redescubierto a “un cocinero pionero que dominaba las técnicas y concebía sus platos con enorme gusto”.

CARMELO BOSQUE

CARMELO BOSQUE

Canelón de brandada de bacalao a la miel

“Sin tradición no existe la innovación”, asegura el Embajador Altamiras propietario y chef del restaurante Lillas Pastia (Huesca), quien añade su disfrute contemplando la forma de trabajar del fraile Juan Altamiras, “ese empleo de ácidos, dulces, amargos, el sofrito, ¡qué sería de nuestra vida sin un sofrito!”

TOÑO RODRÍGUEZ

TOÑO RODRÍGUEZ

Arroz con leche de almendras

Miembro de la selección española de cocina, jefe de cocina del restaurante Saborea de Biescas y responsable de la Era de los Nogales (Sardas), asegura que el fraile y cocinero aragonés del siglo XVIII le ha sorprendido por su valentía. Siempre que puede reivindica la importancia de un buen postre en la mesa. Estaba claro, tenía que reinterpretar el dulce de Juan Altamiras. 

RAMCÉS GONZÁLEZ

RAMSÉS GONZÁLEZ

Pichón relleno

Chef y propietario del restaurante Cancook (Zaragoza) reconoce que ha sido un descubrimiento la lectura del recetario de Juan Altamiras. Ha comprobado que Altamiras y él tienen muchas coincidencias en las elaboraciones de platos. “Ha sido un lujo tener la oportunidad de reinterpretar su recetario y adaptarlo a las tendencias actuales”.

DIEGO HERRERO

DIEGO HERRERO

Pollo lampreado

Chef y propietario del restaurante Vidocq (Formigal) ha disfrutado entrando en una cocina del siglo XVIII, en la que estaba naciendo el Nuevo arte de cocina, y asistiendo a los enormes conocimientos que tenía Juan Altamiras en una época en la que el intercambio de información era un privilegio.

JOSETXO SOUTO Y RAMÓN ASO

JOSETXO SOUTO

Y RAMÓN ASO

El sendero del pastor

 Chefs y propietarios del restaurante Callizo (Aínsa), elogian las técnicas de cocción del recetario de Juan Altamiras. “Estaba perdiéndose ese trabajo en puchero, unido al dominio de las especias. Nos anima a investigar la cocina del Monasterio de San Victorián, próximo a nuestro restaurante. Es un descubrimiento en torno al que deseamos seguir reflexionando”.

MARÍA JOSÉ MEDA

MARÍA JOSÉ MEDA

Buñuelos de viento

Chef y propietaria del Batán de Tramacastilla (Teruel), la Embajadora Altamiras ha realizado una inmersión en la cocina monacal del siglo XVIII y se ha encontrado con unos buñuelos que llegaron a su vida de la mano de su abuela.

DAVID BOLDOVA

DAVID BOLDOVA

La Ternera en el Valle

Propietario y chef del restaurante Novodabo (Zaragoza) sostiene, como Embajador Altamiras, que ha entablado un diálogo con Juan Altamiras que ha girado en torno a la reflexión sobre el influjo de su obra. “Juan Altamiras fue un visionario de la cocina, seguro que estaría contento con la reinterpretación que hemos hecho de su legado”.

stock

EDUARDO SALANOVA

               Carnero verde                   

A finales de 2014 entró a formar parte del equipo del restaurante Venta del Sotón como Jefe de cocina. En 2018, junto con Ana Acín y Julio Luzán, nace Espacio N, un restaurante gastronómico distinto a Venta del Sotón, en el que se plasma una cocina aragonesa creativa y de vanguardia. 

random character

Alberto Ferruz

Criadillas de tierra

Propietario y chef del BonAmb (Xabia, Alicante) nació en Cariñena. “Tenía un libro muy mal traducido, un facsímil polvoriento, comprado en una librería de viejo, y hace cinco años, cuando conocí a la historiadora Vicky Hayward, me aseguró que Juan Altamiras había fallecido en Cariñena, lo que supuso una grata noticia, imagínate: ¡Un genio de la cocina universal era de mi pueblo!”.

Chinese (Simplified)EnglishFrenchItalianSpanish