Ágora Juan Altamiras

Nuestro objetivo es acometer la labor de recuperación de la figura del fraile franciscano aragonés Juan Altamiras, caído en el olvido tras haber escrito una obra revolucionaria publicada en el siglo XVIII, en torno a la cocina de aprovechamiento y su relación con el entorno socioeconómico aragonés de la época. Inspirados por el lema Florece Fomentando, deseamos recuperar y situar en el destacado lugar que merece para la cultura aragonesa la figura de Juan Altamiras y su obra, Nuevo arte de cocina, sacado de la escuela de la experiencia económica (1745).

Por este motivo, Arturo Gastón (Director del proyecto) en colaboración con la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, ha creado el Ágora Juan Altamiras, cuya primera edición se celebrará en noviembre de 2022 en la ciudad de Zaragoza, y contará
con especialistas de muy diversos ámbitos.

Su obra viajó con los franciscanos por medio mundo – por ejemplo, a los conventos del Nuevo Mundo o la isla de Malta – y la repercusión de su libro fue enorme debido a su larga circulación en veinte ediciones hasta 1905, cuando empezó un largo olvido hasta el principio de 1980. “Altamiras es todavía un gran desconocido tanto a nivel local como en Aragón, no es solamente un personaje histórico aragonés olvidado, es la negación histórica del valor de lo cercano, lo humilde, lo pequeño”, explica José Manuel Latorre, del Ayuntamiento de La Almunia. En este Foro definiremos y comentaremos la influencia esencial de este fraile franciscano del S.XVIII.