Juan Altamiras en Almonacid de la Sierra
Tierra de cavas y bodegas
Acerca de la historia y origen
Bienvenidos a Almonacid
Almonacid de la Sierra es un emplazamiento singular cuyo castillo del s. XI se divisa desde la lejanía. Bien comunicado con Alpartir a través del camino que todavía hoy puede recorrerse con facilidad, tanto a pie como en vehículo. Su bello trazado urbano y en especial las estrechas calles de su casco más antiguo recuerdan el paso y la convivencia entre judíos, mudéjares y cristianos.
La antigüedad de sus cavas y bodegas se remonta a la época de los moriscos -musulmanes convertidos al cristianismo que conservaron su cultura y costumbres y expertos en agricultura, alfarería y oficios artesanos- cuyo mayor legado son los escritos aljamiados descubiertos en el s. XIX. Las bodegas fueron construidas por los moriscos a las órdenes de los Condes de Aranda cuya bodega más antigua de las datadas en la localidad se sigue denominando “Bodega del Conde de Aranda” y data de 1767.
Los caldos de Almonacid ya eran reconocidos en la época en que vivió Altamiras.
El propio Conde de Aranda mantenía relaciones comerciales y de amistad con el filósofo Voltaire, quien en una carta fechada en 1771 en la que respondió al conde le hizo saber su opinión sobre los vinos de Almonacid recibidos, entre los que se encontraban el Garnacha y el Malvasía: “Si este vino es de vuestra tierra es bueno reconocer que la tierra prometida está cerca”.
También conserva una nevera de estructura de planta circular, elaborada a base de canto ladrillo unido mediante argamasa, se conserva toda la estructura y se aprecia que ha sido recientemente restaurado. Cerrada por una cúpula, al exterior está realizada mediante piedras unidas por argamasa. Los muros exteriores son más anchos que la cúpula, de manera que se crea una estructura que recuerda a un banco corrido, elaborado, al igual que los muros al exterior, mediante piedras y argamasa.
Almonacid de la Sierra
Sigue la Ruta Juan Altamiras
1. Zaragoza
El fraile franciscano pudo conocer a Goya y trabajar en la cocina en el Colegio de San Diego de Zaragoza, anexo al Real convento de San Francisco, situado en las afueras de la Zaragoza de mediados del s. XVIII, en lo que ahora conocemos como calle Cinco de Marzo…
2. Muel
Llegamos a Muel preguntándonos qué es una escudilla. Se llamaba escudilla al recipiente semiesférico, ancho, no muy grande ni muy hondo, usado individualmente para comer con cuchara y beber sorbiendo. Has llegado a una localidad de larga tradición alfarera…
3. Fuendetodos
Altamiras y Goya fueron dos genios coetáneos separados por muy escasos kilómetros -tan sólo 42- en sus lugares de nacimiento, aunque se llevaban 37 años el uno al otro. La localidad natal del gran pintor Francisco de Goya alberga neveros en perfecto estado…
4. Cariñena
Estamos en el epicentro de una de las zonas vitivinícolas más relevantes de España. El convento de Santa Catalina del Monte recibió a Juan Altamiras en sus últimos días de vida, sin que sepamos a ciencia cierta las razones de su retiro final en dicho convento tal y como recoge …
5. Alfamén
La presencia de Alfamén en la ruta tiene una razón toponímica e histórica, situándonos en el uso de los caminos en la época de Altamiras, huyendo del trazado actual de las comunicaciones por carretera. Según José Manuel Latorre, algunos investigadores han …
7. Alpartir
Los vestigios del convento de San Cristóbal se ubican en un altozano de sencillo acceso. El convento se encuentra en un idílico emplazamiento, a las puertas de la preciosa Sierra de Algairén. De ahí que fuera la residencia de verano de los franciscanos de La Almunia …
8. La Almunia de Doña Godina
Raimundo Gómez nació y fue bautizado un 12 de febrero de 1709 en La Almunia. La localidad mantiene vivo su recuerdo gracias a una ruta divulgativa, cuyo trazado discurre por el Casco Histórico de la localidad, en la que una serie de paneles informativos nos aportan curiosidades sobre …