Juan Altamiras en Muel
La cerámica tradicional e histórica
Acerca de la historia y origen
Bienvenidos a Muel
legamos a Muel preguntándonos qué es una escudilla. Se llamaba escudilla al recipiente semiesférico, ancho, no muy grande ni muy hondo, usado individualmente para comer con cuchara y beber sorbiendo. Has llegado a una localidad de larga tradición alfarera. Visita la Escuela Taller de cerámica de Muel, propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza, que sigue realizando escudillas. También puedes conocer la cerámica tradicional e histórica de la mano de los alfareros locales y hasta degustar platos de inspiración Altamirana, además de admirar los frescos de Goya en la ermita de la Virgen de la Fuente, edificada sobre una presa romana. Podrás contemplar las pechinas de la cúpula pintadas por un joven Goya. En ellas representó magníficamente a los cuatro padres de la iglesia (San Ambrosio, San Gregorio, San Agustín y San Jerónimo).
Su casco antiguo, con calles estrechas y sinuosas, es buena muestra de su pasado árabe. En él encontrarás varias casas-palacio de estilo renacentista y la iglesia parroquial de San Cristóbal, perteneciente al barroco tardío y enriquecido con elementos mudéjares.
Una vez finalices este recorrido, te recomendamos que visites la Fonda Rubio (restaurante participante de la Ruta de las Escudillas Juan Altamiras).
Muel
Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto.
Sigue la Ruta Juan Altamiras
1. Zaragoza
El fraile franciscano pudo conocer a Goya y trabajar en la cocina en el Colegio de San Diego de Zaragoza, anexo al Real convento de San Francisco, situado en las afueras de la Zaragoza de mediados del s. XVIII, en lo que ahora conocemos como calle Cinco de Marzo…
3. Fuendetodos
Altamiras y Goya fueron dos genios coetáneos separados por muy escasos kilómetros -tan sólo 42- en sus lugares de nacimiento, aunque se llevaban 37 años el uno al otro. La localidad natal del gran pintor Francisco de Goya alberga neveros en perfecto estado…
4. Cariñena
Estamos en el epicentro de una de las zonas vitivinícolas más relevantes de España. El convento de Santa Catalina del Monte recibió a Juan Altamiras en sus últimos días de vida, sin que sepamos a ciencia cierta las razones de su retiro final en dicho convento tal y como recoge …
5. Alfamén
La presencia de Alfamén en la ruta tiene una razón toponímica e histórica, situándonos en el uso de los caminos en la época de Altamiras, huyendo del trazado actual de las comunicaciones por carretera. Según José Manuel Latorre, algunos investigadores han …
6. Almonacid de la Sierra
Los caldos de Almonacid ya eran reconocidos en la época en que vivió Altamiras. La antigüedad de sus cavas y bodegas se remonta a la época de los moriscos -musulmanes convertidos al cristianismo que conservaron su cultura y costumbres y expertos en agricultura, alfarería y …
7. Alpartir
Los vestigios del convento de San Cristóbal se ubican en un altozano de sencillo acceso. El convento se encuentra en un idílico emplazamiento, a las puertas de la preciosa Sierra de Algairén. De ahí que fuera la residencia de verano de los franciscanos de La Almunia …
8. La Almunia de Doña Godina
Raimundo Gómez nació y fue bautizado un 12 de febrero de 1709 en La Almunia. La localidad mantiene vivo su recuerdo gracias a una ruta divulgativa, cuyo trazado discurre por el Casco Histórico de la localidad, en la que una serie de paneles informativos nos aportan curiosidades sobre …