• Desean recuperar y poner en valor a esta figura aragonesa universal del siglo XVIII, autor del exitoso Nuevo arte de cocina sacado de la escuela de la experiencia económica (1745)
  • Medio centenar de establecimientos y escuelas de hostelería ofrecen su interpretación de las recetas del Nuevo arte.

Los días 9 y 10 de noviembre hemos vivido en Zaragoza la segunda edición del Ágora Juan Altamiras. Con esta iniciativa, dirigida por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, ha arrancado una programación cultural, turística y gastronómica que ha premiado la labor de tres grandes cocineros aragoneses estudiosos del recetario de Juan Altamiras.

En el transcurso del acto de apertura, celebrado en el salón de actos de la Fundación Casa de Ganaderos, la Real Academia ha entregado sus distinciones a los cocineros Cristian Palacio (restaurante Gente Rara, Zaragoza), Noelia Andía (restaurante Aragonia Palafox, Zaragoza) y Rubén Catalán (restaurante El Visco-La Torre del Visco, Fuentespalda), como Embajadores Juan Altamiras 2023. Estos tres prestigiosos cocineros forman parte de las Jornadas gastronómicas Juan Altamiras, que podemos disfrutar en diversas localidades aragonesas hasta el 30 de noviembre.

FOTO DE FAMILIA: Los cocineros Cristian Palacio, Noelia Andía y Rubén Catalán, Embajadores Juan Altamiras 2023. Junto a ellos, el presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa; el presidente de la Fundación Casa de Ganaderos, Miguel Zoco; el secretario de la Real Academia, Armando Serrano; el gerente de Zaragoza Turismo, José Francisco García; la jefa de servicio de Promoción y Calidad Agroalimentaria, Pilar Abad; y el coordinador del Proyecto Juan Altamiras, Arturo Gastón.

Diversas actividades culturales y gastronómicas se celebrarán hasta el 30 de noviembre con el objetivo de recuperar y poner en valor a la figura del fraile y cocinero aragonés universal del siglo XVIII, autor del exitoso Nuevo arte de cocina sacado de la escuela de la experiencia económica (1745). Entre ellas, cabe destacar las Jornadas gastronómicas Juan Altamiras, que se celebrarán del 9 al 30 de noviembre en Aragón. Esta iniciativa cuenta con medio centenar de propuestas, entre ellas las de las escuelas de hostelería zaragozanas, que ofrecerán su particular visión del recetario original del fraile franciscano. Los participantes tienen el único requisito de recibir formación y asesoramiento previo e incorporar alimentos de calidad diferenciada de Aragón en sus elaboraciones. De este modo, con libertad de precios, nos propondrán planteamientos fieles o versionados procedentes del Nuevo arte de cocina.

Ruta de las Escudillas. Sigue los pasos de la trayectoria vital de Altamiras por Zaragoza capital y provincia. Los participantes ofrecen sus elaboraciones en recipientes inspirados en las escudillas (cuencos pequeños con forma de media esfera), como homenaje a los utensilios de barro a menudo citados en el Nuevo arte de cocina.

Aquí podéis ver algunos ejemplos:

Ruta de los Embajadores Juan Altamiras. Un año más, algunos de los mejores restaurantes de Aragón reinterpretan el recetario de Altamiras tras haber llevado a cabo una labor previa de investigación. A esta selección de prestigiosos cocineros se irán sumando nuevos profesionales cada año. Durante los últimos meses, han recibido documentación y el recetario original de Juan Altamiras, han reflexionado sobre su obra, y mantienen su compromiso de poner en valor y reinterpretar sus recetas. Todos ellos han manifestado su asombro ante la audacia de aquellas recetas del siglo XVIII, la defensa de los productos de proximidad, la vigencia de sus propuestas culinarias. Se sienten identificados con él y así lo manifiestan en esta web, donde se refleja este proceso de investigación, y su traducción en un recetario que viaja en el tiempo.