La cocinera y empresaria oscense Iris Jordán recibirá el título de Embajadora Juan Altamiras 2024 el próximo jueves. El acto de entrega de la distinción se producirá en el marco del III Ágora Juan Altamiras, que se celebrará los días 13 y 14 de noviembre en Zaragoza.
Dirigido por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, ofrecerá una amplia programación cultural en torno a la gastronomía en el salón de actos de la Fundación Casa de Ganaderos (miércoles 13), y continuará en el museo del Teatro Caesaraugusta (jueves 14). En esta ocasión, los ponentes reflexionarán sobre algunos puntos de encuentro que pudieron existir entre el pintor Francisco de Goya y el cocinero Juan Altamiras.
En el acto inaugural intervendrán el presidente de la Real Academia, Domingo Buesa; el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui; y la consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández.
El presidente dela Real Academia, Domingo Buesa, entregará su tradicional distinción a la cocinera y empresaria oscense Iris Jordán (restaurante Ansils, Anciles-Ribagorza), que pronunciará su discurso de aceptación del título. Junto a su hermano Bruno, han dedicado innumerables jornadas a estudiar la obra de Juan Altamiras. Ambos aseguran haber creado un puente culinario entre el siglo XXI y el XVIII.
Desde la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis destacan la trayectoria de esta profesional ribagorzana. “En sus fogones mantiene vivo el legado de una cultura culinaria ancestral: la de su abuela, afamada guisandera del lugar, que atesora cuatro décadas de profesión. Esta precoz y muy brillante cocinera alto aragonesa, galardonada con todo tipo de reconocimientos, ha creado un santuario de cocina pirenaica en el que late el espíritu de Juan Altamiras. El recetario del Nuevo Arte de Cocina bulle entre pucheros, fermentaciones, y las envidiables hortalizas que crecen en el huerto de su restaurante. Huerto que hubiera hecho feliz al fraile franciscano, que fue hortelano antes que escritor y cocinero”.
Se trata de contextualizar un plato aportando datos históricos de la mano de un gran cocinero como Altamiras. Consiste en desarrollar un relato coquinario bien construido. De este modo, según Iris Jordán, aportamos valor a una receta y nuestros comensales obtienen una experiencia distinta, más completa y perdurable.
En definitiva, Juan Altamiras, de la mano de grandes cocineros como Iris Jordán, se transmuta en eficaz exponente de la despena aragonesa contemporánea, y en adalid de sus alimentos con calidad diferenciada.
Programación: https://frayaltamiras.com/agora/