Jorge Hernández y Eva Rodrigo han conseguido el primer premio por sus Almondigas de Carnero a la repentina (TA IGP Casa de Ganaderos). La segunda mejor, elaborada por Marcos Brocal, es una Cebolla rellena con salsa de vino blanco Particular, AOVE Aceites Lis y avellanas. El jurado, asimismo, ha decidido entregar un accésit a Marta Salueña, por sus Perlas del mar sobre manto dorado (albóndigas de abadejo).
El pasado fin de semana hemos celebrado una nueva jornada del primer Concurso popular de cocina salada Juan Altamiras. En esta ocasión, los miembros del jurado se han desplazado a Fuendetodos y Alpartir para valorar las propuestas culinarias de sus vecinos. El presidente del jurado y profesor de la Escuela de Hostelería San Lorenzo (Huesca), Jorge Gil, ha subrayado el alto nivel técnico, conceptual y expositivo de los participantes. Él mismo llevó a cabo talleres formativos de cocina histórica durante el pasado año en Alfamén, Cariñena, Fuendetodos y Alpartir con el apoyo y participación de sus ayuntamientos.
Dentro de la segunda sesión del Ágora Juan Altamiras, el viernes 14 de noviembre, a partir de las 18:00, entregaremos los premios a los ganadores en el Museo del Teatro Caesaraugusta. El autor de la receta mejor valorada recibirá 300 euros; el segundo, una cesta de productos gastronómicos gourmet.
Ante numeroso público expectante congregado en ambas localidades, los concursantes han explicado al jurado sus elaboraciones destacando el empleo de los ingredientes protagonistas del certamen: Ternasco IGP de Casa de Ganaderos, Aceite Lis, Trucha del Grupo Pirinea y vino blanco Particular (Bodegas San Valero).
Los fuendetodinos participantes han sido: Marta Salueña, “Perlas del mar sobre manto dorado”; Anielka Ampie, “Saltos del río”; María Victoria Salueña y Armando Ramo, “Judías gloriosas”; Gregorio Asensio, “Bocadicos del bosque”; y Enrique Salueña, “El disparate”.






Así mismo, los alpartirenses aspirantes al premio han sido: Sara Gracia, “Trucha a la naranja”; Marcos Brocal, “Cebolla rellena con salsa de vino blanco y avellanas”; Azucena Gómez, “Ternasco de Aragón con salsa de avellanas y granada”; Jorge Hernández y Eva Rodrigo, “Almóndigas de carnero a la repentina”; y Alberto Barrios, “Conejo del convento”.





Todos ellos han puesto de manifiesto su conocimiento sobre el Nuevo Arte de Cocina y han ofrecido elaboraciones reinterpretadas o fieles a las recetas originales del fraile franciscano. El empleo de productos de proximidad y temporada, los tiempos lentos de cocción y el poder evocador del recetario de Juan Altamiras han sido algunas de las características coquinarias más comentadas por los concursantes.
