La reciente celebración del I Ágora Juan Altamiras ha servido, entre otras cosas, para conocer el primer y único árbol genealógico sobre Raimundo Gómez, alias Juan Altamiras. El concejal de Cultura y Participación Ciudadana de La Almunia de Doña Godina, José Manuel Latorre, presentó el resultado de una larga labor de investigación “tras las huellas familiares del cocinero y fraile almuniense”. Entre las numerosas curiosidades que aportó, conocimos su vínculo familiar con Josepha Diago, la única persona que falleció en la Ruina de La Almunia (1731).

Desde el Ayuntamiento de La Almunia aseguran estar “agradecidos” por la oportunidad de dar a conocer estos hallazgos entre la comunidad académica, en un evento dirigido por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y celebrado en el Museo de Zaragoza. “Desde hace años trabajamos para que se hable cada vez más de nuestro ilustre antepasado, desde diversas esferas y ámbitos, de la persona y la obra del escritor almuniense del que más veces se ha editado una obra, hasta 20 ediciones entre 1745 y 1905, y las que fueron llegando en el siglo XX”.

El periodista Óscar Checa, el investigador José Manuel Latorre “Seve”, la directora general de Turismo, Gloria Pérez, y el historiador Luis Miguel García-Simón posan en el I Ágora Juan Altamiras junto al novedoso árbol genealógico de Raimundo Gómez.

Así mismo, los responsables del consistorio han querido expresar su agradecimiento a todas las personas e instituciones que siguen avanzando para darle el reconocimiento y la visibilidad a este artista tan desconocido, porque no hay que olvidar que la gastronomía es el arte de lo efímero y está más cerca de la arquitectura y la escultura de lo que habitualmente pensamos, tal como afirmó en su discurso de apertura el presidente de la Real Academia, Domingo Buesa”.