RUTA TURÍSTICA JUAN ALTAMIRAS, UN PRODUCTO ÚNICO QUE DEBEMOS APROVECHAR
Comenzamos (1) esta primera mesa redonda del I Ágora Juan Altamiras que lleva por nombre ‘Tras las huellas de Juan Altamiras. Biografía inédita de Raimundo Gómez”. De la segunda parte de este título van a poder hablar mucho mejor quienes me acompañan. De lo de ir tras las huellas de Altamiras, algo puedo decir…
En realidad, tras las huellas de Juan Altamiras vamos todos los que estamos aquí y los que van a pasar por este Ágora. Cada uno con una motivación distinta y por un camino distinto pero, seguramente, con un fin compartido, común, por lo que al final acabamos confluyendo.
¿Qué motivaciones y qué caminos me llevaron a mí en particular a encontrarme con Altamiras? Como soy periodista de viajes, me dedico a contar historias. Y para eso, mi labor es indagar, buscar, explorar todos los terrenos de donde pueda salir una historia nueva, atractiva, sugerente, poco conocida todavía… y convertirla en un relato viajero que anime a los demás a querer hacer lo que has hecho tú, a viajar. Y así fue como yo descubrí a Juan Altamiras.
Me lo encontré por duplicado, en realidad, porque más o menos al mismo tiempo supe de la propuesta que había diseñado la Ruta del Vino Campo de Cariñena y de la cuidada y atractiva edición del Nuevo arte de cocina, publicada por la hispanista Vicky Hayward. Esto fue a finales de 2018, aquí, precisamente, en Zaragoza, en el I Foro de Cocina y Turismo de Interior, al que Arturo Gastón me invitó como ponente, y donde nos obsequiaron con ese libro, que estaba recién salido del horno. Después, Arturo me habló del nuevo proyecto divulgativo alrededor de este personaje, de Juan Altamiras, en el que se incorporaba una Ruta Turística.
Me quedé con la copla y me puse a investigar para ver la posibilidad de escribir sobre ello. Los proyectos del 2019 me llevaron por otros derroteros y hasta 2022 no se materializó. Le propuse a una de las revistas con las que trabajo hacer un reportaje de la Ruta Juan Altamiras. Esa revista es Origen, una revista de gastronomía en la que escribo de vinos, de enoturismo y de gastroturismo, por lo que la Ruta Juan Altamiras trazada por Arturo Gastón y su equipo iba perfecta. Organicé el viaje y estuve recorriendo el territorio. De ahí salió un reportaje impreso y un reportaje radiofónico.
Pero, volviendo a lo de buscar historias nuevas y atractivas, lo verdaderamente relevante es que esa historia con el mismo hilo conductor recorre diferentes comarcas, lo que me permitió conocer de manera más profunda el territorio, Cuando digo ‘profunda’ me refiero a ser capaz de hacerte una idea de la historia común de estos pueblos, de esta comarca, de poder enlazar los paisajes, las tradiciones… algo que no está claro que ocurra cuando viajamos únicamente a un destino por el destino en sí, sin ningún hilo conductor.
Es decir, que ese viaje siguiendo las huellas de Juan Altamiras supuso un conocimiento más cercano del territorio. Y esto es muy importante porque de ahí salen los sentimientos de querencia o de afecto que es lo que determina que uno vuelva a los lugares que ha visitado.
La Ruta Juan Altamiras es un producto único que hay que aprovechar, tiene mucho recorrido, implica a diferentes agentes (desde investigadores a restaurantes, pasando por establecimientos hosteleros a bodegas y guías turísticos…), a un territorio extenso, y se puede convertir en un importante factor generador de riqueza.
Estamos acostumbrados a entender los viajes como destinos aislados, cuando lo interesante y lo enriquecedor es viajar de ese otro modo, uniendo puntos o siguiendo un hilo temático. De ahí que sea tan importante crear productos turísticos bien sustentados y bien argumentados.
Este es el hilo conductor en el que me gustaría sustentar esta mesa redonda: la creación de un producto turístico. Lo que acabo de exponer es, en realidad, la materialización de ese producto ofertado al visitante, pero ¿cómo se forma este producto? Desde luego no sale de la noche a la mañana. Una de las labores más importantes y fundamentales es la investigación y de eso las personas que están aquí a mi lado saben bastante.
A la hora de crear un producto turístico, o una historia, un relato que sirva para atraer a la gente, esa parte más personal, mundana, de cualquier personaje, es muy importante porque hace que la gente de identifique con él, hace que el personaje deje traslucir la persona y que se vea como alguien cercano. Por eso es importante la investigación alrededor de la biografía de Altamiras, algo que nos pueden contar muy bien, Seve y Luis. Después, Gloria cierra el círculo, como responsable de Turismo ya que en el momento en que tenemos todos esos elementos llega el importantísimo papel de las administraciones turísticas para acabar de darle forma y empezar a promocionarlo.
Para mí, este es un producto único que hay que aprovechar; un producto con mucho recorrido que implica a diferentes agentes (desde investigadores a restaurantes, pasando por establecimientos hosteleros a bodegas y guías turísticos…), a un territorio extenso, muchos pueblos… y se puede convertir en un importante factor generador de riqueza.
- Extracto de la mesa redonda “Tras las huellas de Juan Altamiras: Biografía inédita de Raimundo Gómez” celebrada el 12 de noviembre de 2022, en el Museo de Zaragoza, con las intervenciones de José Manuel Latorre, concejal de Cultura y Participación Ciudadana de La Almunia de Doña Godina; Luis Miguel García-Simón, Doctor en Historia. Directora de la excavación del convento de Santa Catalina del Monte; y Gloria Pérez, directora general de Turismo del Gobierno de Aragón.